Matriz energética se fortalece con energías renovables

Colombia inició su apuesta a las energías renovables. Ahora viene el reto de hacerlas realidad en el mercado energético nacional, con el objeto de diversificar la matriz energética y aportar al desarrollo económico del país en las próximas décadas.

Adicionalmente el compromiso adquirido por Colombia  en el Acuerdo de París es reducir las emisiones en al menos un 20%, teniendo en cuenta los lineamientos fijados por la Misión Crecimiento Verde del Departamento Nacional de Planeación (DNP) al 2030, donde las energías renovables son una alternativa para cumplir dicho objetivo.

La Ley 1715 de 2014 reguló la integración de las energías no convencionales (biomasa, pequeños aprovechamientos hidroeléctricos, eólica, geotérmica, solar y mares) al Sistema Energético Nacional (SIN), a través de su incorporación al mercado eléctrico y su participación en las zonas no interconectadas (ZNI) así como la entrega de excedentes de autogeneración a pequeña y gran escala en el SIN; la conexión y operación de la generación distribuida (GD) y la creación del Fondo de Energías no Convencionales, entre otros aspectos.

Esta apuesta energética será definitiva para cooperar al desarrollo económico sostenible; reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI); asegurar el abastecimiento y promover la gestión eficiente de la energía, como  respuesta   a la demanda.

Desde la expedición de la ley, se ha adelantado un proceso de reglamentación liderado por el Ministerio de Minas y Energía y la Unidad de Planeación Minero Energética (UPME) con el objeto de definir los instrumentos tributarios, arancelarios, contables y de participación de las FNCER en el mercado energético.

 La ley contempla  incentivos  para promover inversión pública o privada. Los estímulos son claros: reducción anual de la declaración de renta hasta el 50% del valor total de la inversión realizada por los 5 años siguientes al año gravable. Así mismo, se permite la exclusión de IVA, exención arancelaria y depreciación acelerada de activos a equipos, elementos, insumos, maquinaria y servicios nacionales o importados que se destinen a la pre inversión e inversión en FNCER.

Y los incentivos dejan ver que vamos por buen camino. Según la UPME, a la fecha se han registrado cerca de 350 proyectos, de los cuales han sido aprobados más de 250 esencialmente para energía fotovoltaica que suman aproximadamente 1.400 MW, cuyo objetivo principal es el autoconsumo.

La Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG) fijó las pautas para que los hogares y autogeneradores de pequeña escala vendan sus excedentes de energía, producidos con fuentes nuevas, como paneles solares o biomasa, entre otros, al  SIN y en la Resolución 030 del pasado 26 de febrero, estableció un mecanismo fácil para que los hogares de cualquier estrato y los usuarios comerciales y pequeños industriales produzcan electricidad para atender sus necesidades y puedan vender los excedentes al mercado.

Los Ingenieros colombianos de distintas especialidades tienen el reto de  

prepararse  para integrarse al mundo de las FNCER"

 

Estamos ante uno de esos puntos de quiebre en los que podemos observar con una buena anticipación, el potencial que las energías renovables tienen para diversificar nuestra matriz energética hacia un modelo menos dependiente de los combustibles fósiles.

Es una oportunidad que debemos analizar con un horizonte de mediano y largo plazo,  para lograr un desarrollo industrial, que permita un crecimiento de tecnológico, y un verdadero crecimiento económico.

Las FNCER pueden convertir al país en un mercado de exportación, especialmente a países en los que la incorporación de energías renovables no convencionales es más urgente.

Nuestras empresas del sector tienen capacidades para impulsar desarrollos en este sentido, en la medida que el estado entienda que la competencia por mercados, tal como lo están planteando los países  desarrollados están basadas en un nuevo proteccionismo, y  deben generar políticas para que este cambio tecnológico se convierta en un factor de desarrollo del país.

Sumado a lo anterior, la ley 1715 contempla mecanismos de cooperación internacional para trabajar en fronteras con FNCER, cooperación a nivel de investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) y, especialmente,  impulso a la transferencia de tecnología.

Desde ACIEM consideramos que este último factor será clave para propiciar, una activa participación de la ingeniería colombiana en el desarrollo de las FNCER, en el ejercicio profesional en las distintas etapas de los proyectos (estructuración de proyectos, diseño, certificación de equipos, instalación, laboratorios, consultoría, entre otros) y en la promoción de la industria nacional para apoyar la construcción de equipos, torres, paneles y similares, entre otros aspectos.

Creemos que los Ingenieros colombianos de distintas especialidades como Electricistas, Electrónicos, Mecánicos, Civiles, entre otros, tienen el reto de  prepararse técnica, regulatoria, gerenciales y financieramente  para integrarse al mundo de las FNCER.

La incorporación de las FNCER a la matriz energética y a la economía del país, compromete un actuar ético de principio a fin de todos los actores de la cadena, en función de defender la libre competencia, los derechos de los usuarios, la creación de oportunidades profesionales y empresariales y el mejoramiento de la calidad de vida de cientos de compatriotas.

ACIEM: 60 años de vida gremial al servicio de Colombia

El 19 de julio de 1957 marcó un hito histórico para la Ingeniería y para Colombia, con el nacimiento de la Asociación Colombiana de Ingenieros, ACIEM. En estos 60 años de  existencia gremial, ACIEM ha participado en los hechos trascendentales que han marcado el desarrollo de la economía y de la sociedad colombiana.

Hoy rendimos un homenaje de gratitud al grupo de fundadores de ACIEM, liderado por el Ingeniero Álvaro Salgado Farías y a todos quienes forjaron esta Institución. Gracias al concurso de un sinnúmero de Ingenieros, que ad honorem han prestado sus servicios profesionales, durante estas seis décadas, ha sido posible el crecimiento y consolidación para convertir a nuestro gremio en un baluarte de la Ingeniería y del país.

Un reconocimiento a todos los Ingenieros que, en el marco federal de la Asociación, promovieron la creación de los Capítulos y que hoy alcanzan igualmente 60 años de existencia como Antioquia, Atlántico y Bolívar.

A todos, quienes con templanza y decisión sembraron las bases de nuestra ACIEM, y durante su ejercicio profesional desplegaron ingentes esfuerzos para contribuir a la expansión, crecimiento y posicionamiento de la Asociación, anteponiendo los intereses de los Ingenieros y de la Ingeniería ante cualquier otro interés, sacrificando tiempo personal, de familia y empresarial, nuestro más sincero reconocimiento y agradecimiento.

En nuestra calidad de Cuerpo Técnico Consultivo del Gobierno Nacional y en cada paso de la historia colombiana, ACIEM ha sido protagonista de primer nivel, en los sectores energético, telecomunicaciones, electrónico, aeronáutico e  infraestructura de transporte, entre otros, con aportes a las leyes, decretos, resoluciones y acuerdos que han demandado un concepto técnico para el buen desarrollo de los proyectos y de las obras, en pro de una mejor calidad de vida de nuestros compatriotas.

Y en este trasegar la ética ha sido, es y seguirá siendo el pilar de las actuaciones de todos quienes somos parte de ACIEM; la Declaración de Principios Éticos de los Ingenieros, sustentada en integridad, veracidad, responsabilidad y precisión, que en agosto pasado firmamos 21 instituciones donde se encuentran Consejos Profesionales, Asociaciones Profesionales, Redes de Programas de Ingeniería y Acofi, nos invita a aplicarlos constante y permanentemente en nuestras actuaciones personales, profesionales, empresariales y sociales para hacer de Colombia un país que marche por el rumbo correcto.

Queremos compartir con nuestros grupos de interés el reconocimiento que el pasado 01 de noviembre hizo a ACIEM el Doctor David Luna Sánchez Ministro de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, al entregarle la medalla al Mérito Manuel Murillo Toro Primera clase en oro, por la contribución del gremio a las políticas públicas al sector de las telecomunicaciones de Colombia.

Este reconocimiento nos alienta a seguir trabajando por la ingeniería y por el país y nos obliga a continuar en este trabajo ético y constante en beneficio de la ingeniería y de la sociedad en general.

Editorial/Televisión digital terrestre abierta, radiodifundida y gratuita, derecho de los ciudadanos - Julio 2014

Editorial

Televisión digital terrestre abierta, radiodifundida y gratuita, derecho de los ciudadanos

Por: Ing. Julián Cardona C. - Presidente Nacional ACIEM

 

Desde el año 2003 ACIEM ha venido desarrollando estudios y estructurando propuestas para el país sobre temas de la televisión digital terrestre (TDT), asumiendo una actitud muy propositiva en el sentido de difundir el conocimiento y la apropiación de este servicio de telecomunicaciones, fundamental para todos los ciudadanos.

Para alcanzar los fines planteados conformó la Comisión de Televisión, que busca construir el pensamiento gremial enfocado a proponer el eficaz y rápido desarrollo de la TDT, abierta, radiodifundida, gratuita, en calidad estándar y alta definición como un derecho de todos.

Luego de varios años de trabajo continuo, durante los cuales se llevaron a cabo foros, seminarios, cursos y pronunciamientos, ACIEM propuso a los operadores, públicos y privados, la creación de una asociación para el impulso de la TDT que buscara tener una interlocución adecuada con todos los actores interesados para el avance, implementación, masificación y concientización de la TDT de tal forma que la televisión vía aire, transmitida por ondas de radiofrecuencia, pudiera ser recibida por todos los colombianos gratuitamente.

En noviembre del año 2013 ACIEM, en su rol de prestar un servicio al país como catalizador de la iniciativa y en su calidad de Cuerpo Técnico Consultivo del Gobierno Nacional (Ley 51 de 1986), convocó a todos los operadores, públicos y privados, con el objetivo de proponer y comentar sobre la necesidad de conformar dicho organismo para la TDT debido a que es esencial unir todos los esfuerzos posibles dentro del ecosistema de la TDT para que se dé con rapidez la masificación de este servicio.

Leer más: Editorial/Televisión digital terrestre abierta, radiodifundida y gratuita, derecho de los...

Internacionalización de la ingeniería colombiana

Copimera es una organización que agremia las instituciones de ingeniería más importantes de los países panamericanos y por cerca de 50 años ha tenido presencia en más de 18 naciones. Su tarea central ha sido fortalecer las redes de profesionales en temas de interés internacional, buscando aportar a los gobiernos e instituciones recomendaciones para mejorar las políticas públicas que redunden en una mejor calidad de vida para los ciudadanos de las Américas.

Con espíritu integrador y con el propósito de que la ingeniería panamericana continúe creciendo como un elemento dinamizador la presidencia de Copimera trabajó en un derrotero cimentado en los siguientes aspectos:

Leer más: Internacionalización de la ingeniería colombiana

Vías terciarias para la competitividad e impulso del producto interno bruto.

En el último quinquenio, Colombia ha marcado un hito con la firma de tratados de libre comercio (TLC) con el mundo. A la fecha, se han suscrito 16 reflejando una política de apertura total, no exenta de críticas por algunos sectores, para aprovechar las ventajas y los beneficios de la globalización de la economía.

Esta política exige enfrentar una serie de retos internos como son continuar adecuando el aparato productivo y la infraestructura del país desde el punto de vista logístico y de transporte con el fin de mejorar la movilidad de pasajeros; mejorar el transporte de carga; incentivar el turismo y lograr una mayor eficiencia en la entrada y salida de productos, a través de carreteras, puertos, aeropuertos, ferrocarriles y transporte fluvial.

Leer más: Vías terciarias para la competitividad e impulso del producto interno bruto.

Por una contratación pública que de manera sostenible impulse el desarrollo nacional.

ACIEM, como  Cuerpo Técnico Consultivo del Gobierno nacional  ha presentado a consideración del país cinco puntos específicos, los cuales favorecen que la participación de nacionales y extranjeros se haga en igualdad de condiciones, y en la medida de lo posible dentro de una amplia competencia, se apoye a la industria nacional sustentada en sus Mipymes.

Leer más: Por una contratación pública que de manera sostenible impulse el desarrollo nacional.

Espectro Radioeléctrico para 4G: calidad y competencia

ACIEM  en su calidad de Cuerpo Técnico Consultivo del Gobierno Nacional presentó en los últimos meses, una serie de  recomendaciones al proceso de concesión de espectro que el Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones está impulsando para la bandas de AWS y 2.5 GHz.

Leer más: Espectro Radioeléctrico para 4G: calidad y competencia

Campos electromagnéticos y salud pública

En los últimos 20 años, el mundo ha venido estudiando los posibles efectos de los campos electromagnéticos en la salud humana, generados por el hombre cuando transmite las diversas telecomunicaciones a través de las ondas hertzianas.

Leer más: Campos electromagnéticos y salud pública

SUSCRÍBASE A NUESTRO BOLETIN

Asegúrese de estar al tanto de las noticias y acontecimientos de ACIEM.

CONTÁCTENOS

  • Teléfono: 3127393