Editorial/Televisión digital terrestre abierta, radiodifundida y gratuita, derecho de los ciudadanos - Julio 2014

Editorial

Televisión digital terrestre abierta, radiodifundida y gratuita, derecho de los ciudadanos

Por: Ing. Julián Cardona C. - Presidente Nacional ACIEM

 

Desde el año 2003 ACIEM ha venido desarrollando estudios y estructurando propuestas para el país sobre temas de la televisión digital terrestre (TDT), asumiendo una actitud muy propositiva en el sentido de difundir el conocimiento y la apropiación de este servicio de telecomunicaciones, fundamental para todos los ciudadanos.

Para alcanzar los fines planteados conformó la Comisión de Televisión, que busca construir el pensamiento gremial enfocado a proponer el eficaz y rápido desarrollo de la TDT, abierta, radiodifundida, gratuita, en calidad estándar y alta definición como un derecho de todos.

Luego de varios años de trabajo continuo, durante los cuales se llevaron a cabo foros, seminarios, cursos y pronunciamientos, ACIEM propuso a los operadores, públicos y privados, la creación de una asociación para el impulso de la TDT que buscara tener una interlocución adecuada con todos los actores interesados para el avance, implementación, masificación y concientización de la TDT de tal forma que la televisión vía aire, transmitida por ondas de radiofrecuencia, pudiera ser recibida por todos los colombianos gratuitamente.

En noviembre del año 2013 ACIEM, en su rol de prestar un servicio al país como catalizador de la iniciativa y en su calidad de Cuerpo Técnico Consultivo del Gobierno Nacional (Ley 51 de 1986), convocó a todos los operadores, públicos y privados, con el objetivo de proponer y comentar sobre la necesidad de conformar dicho organismo para la TDT debido a que es esencial unir todos los esfuerzos posibles dentro del ecosistema de la TDT para que se dé con rapidez la masificación de este servicio.

Leer más: Editorial/Televisión digital terrestre abierta, radiodifundida y gratuita, derecho de los...

Internacionalización de la ingeniería colombiana

Copimera es una organización que agremia las instituciones de ingeniería más importantes de los países panamericanos y por cerca de 50 años ha tenido presencia en más de 18 naciones. Su tarea central ha sido fortalecer las redes de profesionales en temas de interés internacional, buscando aportar a los gobiernos e instituciones recomendaciones para mejorar las políticas públicas que redunden en una mejor calidad de vida para los ciudadanos de las Américas.

Con espíritu integrador y con el propósito de que la ingeniería panamericana continúe creciendo como un elemento dinamizador la presidencia de Copimera trabajó en un derrotero cimentado en los siguientes aspectos:

Leer más: Internacionalización de la ingeniería colombiana

Vías terciarias para la competitividad e impulso del producto interno bruto.

En el último quinquenio, Colombia ha marcado un hito con la firma de tratados de libre comercio (TLC) con el mundo. A la fecha, se han suscrito 16 reflejando una política de apertura total, no exenta de críticas por algunos sectores, para aprovechar las ventajas y los beneficios de la globalización de la economía.

Esta política exige enfrentar una serie de retos internos como son continuar adecuando el aparato productivo y la infraestructura del país desde el punto de vista logístico y de transporte con el fin de mejorar la movilidad de pasajeros; mejorar el transporte de carga; incentivar el turismo y lograr una mayor eficiencia en la entrada y salida de productos, a través de carreteras, puertos, aeropuertos, ferrocarriles y transporte fluvial.

Leer más: Vías terciarias para la competitividad e impulso del producto interno bruto.

Por una contratación pública que de manera sostenible impulse el desarrollo nacional.

ACIEM, como  Cuerpo Técnico Consultivo del Gobierno nacional  ha presentado a consideración del país cinco puntos específicos, los cuales favorecen que la participación de nacionales y extranjeros se haga en igualdad de condiciones, y en la medida de lo posible dentro de una amplia competencia, se apoye a la industria nacional sustentada en sus Mipymes.

Leer más: Por una contratación pública que de manera sostenible impulse el desarrollo nacional.

Espectro Radioeléctrico para 4G: calidad y competencia

ACIEM  en su calidad de Cuerpo Técnico Consultivo del Gobierno Nacional presentó en los últimos meses, una serie de  recomendaciones al proceso de concesión de espectro que el Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones está impulsando para la bandas de AWS y 2.5 GHz.

Leer más: Espectro Radioeléctrico para 4G: calidad y competencia

Campos electromagnéticos y salud pública

En los últimos 20 años, el mundo ha venido estudiando los posibles efectos de los campos electromagnéticos en la salud humana, generados por el hombre cuando transmite las diversas telecomunicaciones a través de las ondas hertzianas.

Leer más: Campos electromagnéticos y salud pública

SUSCRÍBASE A NUESTRO BOLETIN

Asegúrese de estar al tanto de las noticias y acontecimientos de ACIEM.

CONTÁCTENOS

  • Teléfono: 3127393