La Unión Europea declara la muerte del ‘roaming’

Fuente: http://www.eltiempo.com/

Los dolores de cabeza y el ‘golpe’ en el bolsillo cuando llegaba el momento de pagar una exorbitante factura del celular por los servicios de voz y datos que se consumían en el exterior ya empiezan a ser historia.  Ante un viaje, la única opción para no desconectarnos era el servicio de ‘roaming’ internacional. Y, aunque en los últimos años ha bajado el precio de este servicio, conocido como costo por itinerancia, aún cuesta un ojo de la cara.

Sin embargo, el pasado jueves 15 de junio entró en vigor en la Unión Europea (UE) una legislación que permite que los usuarios de móviles puedan llamar, navegar o enviar mensajes fuera de su país de residencia sin tener que pagar recargo. Es decir, el consumo de datos de un cliente en Alemania ya le costará lo mismo en Berlín y en Helsinki.

Y, ¿qué significa que el ‘roaming’ se acaba en Europa? Básicamente, que se terminan los costos adicionales que cobraban los operadores de telefonía móvil a los ciudadanos europeos por usar sus dispositivos cuando se encontraban en otro país de Europa. Ahora podrán hacerlo sin cambiar su contrato original.

El ‘roam like at home’ (usa tu móvil como en tu casa) es el nombre que se le dio a la nueva política de la UE, cuyo objetivo es que el usuario pague la misma tarifa que tiene contratada en su país de residencia cuando llame o navegue desde el extranjero. Cabe aclarar que no se trata de una tarifa especial o más barata, sino que podrá disponer fuera de su país de origen del plan que ya tenga contratado. Por ejemplo, si usted tiene una tarifa con llamadas ilimitadas y 4 GB de datos, eso será lo que usted podrá consumir.

Pero, si no habrá costo para los clientes, ¿quién paga? Los operadores de telecomunicaciones se cobrarán entre ellos tarifas mayoristas, que quedaron fijadas así: 0,032 euros (106 pesos) por minuto para las llamadas y 0,01 euros (33 pesos) para los mensajes de texto. Con respecto a los datos, la reducción se hará de manera progresiva: 7,7 euros (25.500 pesos) por gigabyte, a partir del 15 de junio pasado; 6 euros (20.000 pesos), a partir del primero de enero del próximo año; 4,5 euros (15.000 pesos), en el 2019; 3,5 euros (11.600 pesos), en el 2020; 3 euros (10.000 pesos), en el 2021 y 2,5 euros (8.300 pesos), en el 2022.

La medida no implica que se pueda disfrutar de este servicio sin restricciones. Antes de aprobar la abolición del ‘roaming’ se acordó una política de “uso justo” que tiene como objetivo evitar algunos fraudes y abusos, como la compra de SIM-cards que se puedan usar de manera permanente fuera del país de residencia, debido a que los costos de llamadas y datos son diferentes entre Estados. Además, los operadores móviles tendrán derecho a cobrar recargos por itinerancia, cuando el usuario lleva más de cuatro meses fuera de su país de residencia usando el servicio.

Fin del monopolio

El ‘roaming’ o costo por itinerancia, de acuerdo con la institución Fundéu BBVA, “se emplea en el ámbito de la telefonía móvil en relación con los recargos en las tarifas de las llamadas o mensajes que tienen su origen o su destino en el extranjero y utilizan las operadoras disponibles en cada país”. Pero, en el mundo de hoy, el ‘roaming’ ya no es la única alternativa. La masificación de los teléfonos inteligentes, la posibilidad de realizar llamadas gratis por WhatsApp y la abundante oferta de servicios de videollamadas (como Skype) no solo han facilitado la comunicación desde cualquier parte del mundo a bajo costo. También están llevando al declive de este servicio.

La medida también tiene un componente político, y se considera un paso más para eliminar las barreras y fronteras entre los miembros de la UE. Nelson Cabrera Ríos, presidente ejecutivo de Be+Plus Colombia y doctor en negocios y administración de empresas de la Universidad de Maastricht (Holanda), dice que “el objetivo de la abolición del ‘roaming’ en la UE es eliminar las ‘fronteras virtuales’ que hasta ahora existían en la Unión. De igual manera, permitirá una mayor integración de los ciudadanos al no tener que restringirse de comunicarse e interactuar con otros miembros de su misma ‘sociedad’, ya sea para fines comerciales o personales”.

Cabrera precisa que en la nueva legislación del ‘roaming’ es una muestra clara de que el bienestar comunitario y la integración de los países de la UE prevalecen sobre los intereses comerciales. La abolición del ‘roaming’, según Henry Cancelado, politólogo e internacionalista de la Universidad Nacional, también “está expresando una voluntad política continental de reforzar la integración, una decisión que impactará directamente a la ciudadanía europea”. Aunque no es un tema de gran política ni de grandes acuerdos –añade Cancelado–, implica una integración profunda desde lo cotidiano, e “incluso puede ser un gran ejemplo para América Latina”.

¿Y en Latinoamérica?

En la región aún no se han desarrollado directrices concretas para la eliminación del ‘roaming’, aunque ha habido avances. Por ejemplo, según datos entregados por la Asociación Colombiana de Ingenieros (ACIEM), la Comunidad Andina de Naciones (CAN), en cooperación con el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), trabajan en lograr la eliminación del ‘roaming’ entre países como Colombia, Perú, Ecuador y Bolivia para suprimir los sobrecostos al viajar con el móvil al extranjero.

En Colombia, por ejemplo, los operadores de telefonía móvil ofrecen paquetes o planes que incluyen voz, datos y mensajes de texto para los viajes al extranjero, que oscilan entre 3.999 y 4.299 pesos por minuto para llamadas entrantes y salientes (voz); para uso de datos los precios están aproximadamente entre 10.900 y 22.400 pesos, dependiendo del destino y la velocidad de navegación, y para enviar mensajes de texto los precios fluctúan entre 799 pesos por mensaje y 2.980 por 10 mensajes.

Para Antonio García, presidente nacional de ACIEM, “es contradictorio que Colombia mantenga tarifas tan altas para el ‘roaming’ cuando en el mundo se cobran a centavos de dólar en las redes de internet”.

Además, en la región, de acuerdo con Cabrera, el manejo del ‘roaming’ impacta negativamente en el desarrollo de los negocios y la integración de los países. Y puntualiza: “El ‘ciudadano mobile’ es la premisa de los ejecutivos y, en general, de la sociedad. No deberíamos tener que lidiar con complejos y onerosos procesos de conectividad internacional en plena era digital”.

Límites de la nueva norma

La nueva legislación de la UE considera que se está haciendo uso justo del ‘roaming’ cuando el usuario pasa más tiempo en su país de residencia que en el extranjero.  Para evitar fraudes o abusos, los operadores móviles pueden comprobar la cantidad de tiempo que el usuario ha disfrutado de los servicios del ‘roaming’ durante los últimos cuatro meses consecutivos. Al detectar abusos, el operador de telefonía móvil le notificará al usuario que se le empezará a cobrar cargos por ‘roaming’ si dos semanas después del aviso continúa fuera del país.

A este respecto, expertos de la Comisión Europea recomiendan pactar la tarifa con un operador local si se trata de un viaje que dure más de cuatro meses o de una residencia temporal. La operadora cobrará los siguientes cargos si se presentan abusos: 3,2 céntimos por cada minuto de llamada, un céntimo por cada mensaje de texto enviado y 7,7 euros por GB descargado.

¿Es solo para contrato?

La eliminación del costo por itinerancia se aplica en la UE a aquellos usuarios que tienen contratada una tarifa y de prepago. Aunque en principio esta abolición está pensada especialmente para los clientes que tienen una tarifa contratada, porque en estas la eliminación de recargos se hace de manera automática.

En tarifas prepago, la mayoría de los operadores les ponen límites a las llamadas y los datos desde el extranjero. En casos como estos habría que averiguar con las compañías las condiciones del ‘roaming’ de cada una de las tarifas o comprar una tarjeta SIM del país de destino. Por ejemplo, las firmas de telefonía Vodafone y Orange incluyen el fin de ‘roaming’ en sus tarifas de prepago.

Infraestructura, todo un reto para la Ingeniería colombiana

Por: Antonio García Rozo. Presidente Nacional- ACIEM / Opinión Diario La República

Durante las últimas décadas, Colombia ocupó en distintas clasificaciones internacionales, uno de los últimos lugares en materia de infraestructura en América Latina. Comparada con países cercanos como Chile, Ecuador o Perú, la infraestructura de Colombia venía perdiendo anualmente la oportunidad que la economía creciera a niveles superiores al 4,2 por ciento.

Para transformar esa realidad, y pasar a los primeros lugares, el Estado colombiano trazó una agresiva estrategia que en la próxima década debería ser motivo de satisfacción al observar que las obras de infraestructura de puertos, aeropuertos, túneles, autopistas y dobles calzadas y puentes que se están ejecutando, serán una realidad que beneficie la productividad y la competitividad de Colombia.

Según estimativos, el país debería anualmente, durante los próximos diez años, cerca de 11.500 millones de dólares, para sacar al sector del rezago que vivió por años. Pero no basta con simplemente invertir: hay que invertir bien.

La inversión de $50 billones por parte del Estado colombiano destinados a las concesiones de cuarta generación (4G); asociaciones público-privadas (APP); intervención de corredores férreos nacionales; mejoramiento de 55 puertos y modernización de 16 aeropuertos, refleja una decisión de país de mejorar transversalmente interconexiones, movilidad de pasajeros, logística de transporte, promedios de velocidad y salida de los productos locales a los mercados internacionales, entre otros aspectos.

En este sentido, el Plan Maestro de Transporte Intermodal (PMTI) 2015-2035 debe mantenerse como la Hoja de Ruta que ayude a organizar de forma eficiente y estratégica el crecimiento del país que se basa en tres objetivos clave: impulsar el comercio exterior, reduciendo los costos y tiempos de transporte; potenciar el desarrollo regional mejorando la calidad de las redes con propósitos de accesibilidad e integrar el territorio.

Por ello, el PMTI, debe ser una guía de monitoreo y control permanente para todos los actores de Gobierno, gremios y sector privado con el fin de aplicar los aspectos de política que se han considerado para lograr la red de infraestructura que conecte efectiva y eficientemente a todas las regiones del país en busca del mayor impacto positivo para la economía nacional.

Colombia hoy cuenta con una oportunidad histórica, gracias a que existe la voluntad política del Gobierno de impulsar la infraestructura del país, a que existe un programa inversiones para impulsar las Vías 4G.

La existencia de leyes e instituciones en el sector darán un mejor ordenamiento a todos los retos por enfrentar. Al respecto, es urgente crear formalmente la Comisión de Regulación de Infraestructura (CRIT) y la Unidad de Planeación de Infraestructura de Transporte (UPIT), para que orientar las políticas públicas de infraestructura y la implementación del PMTI.

Esta es una verdad de a puño que desde la prospectiva de la Ingeniería colombiana, debe dar frutos verdaderos en beneficio de la competitividad del país y de los colombianos.

Lo anterior crea todo un reto para la Ingeniería colombiana que durante las etapas de diseño, construcción, operación y mantenimiento, deberá garantizar que cada una de ellas cumpla con los estándares y las normas que garanticen la calidad y la perdurabilidad durante los próximos 50 años.

Ello requiere capacitación, actualización y especialización de conocimiento. Un caso representativo es la forma como Colombia seleccionó la construcción de túneles, lo cual requerirá que los profesionales en este campo conozcan y apliquen las últimas tecnologías en diseño y materiales para adaptarlas a la topografía del país, que asegure una adecuada construcción con parámetros de seguridad y calidad.

ACIEM invita a los Ingenieros colombianos a identificar las oportunidades que el desarrollo de la infraestructura le brindará a cientos de Ingenieros. El reto es prepararse ahora y ser protagonista de la transformación de la infraestructura de Colombia para bien del país y de los colombianos.

Nuevo Plan de Expansión Eléctrico mantiene impulso renovable

 
Fuente: www.upme.gov

Las inversiones en materia de generación eléctrica en Colombia, incluyendo proyectos ya definidos, están estimadas en USD$16.420 millones.  Nueva infraestructura de transmisión representa una inversión de USD$156 millones.

El Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Minas y Energía, adoptó el Plan de Expansión de Referencia Generación Transmisión para el período 2016-2030 elaborado por la Unidad de Planeación Minero Energética (UPME), el cual contiene las recomendaciones en materia de generación eléctrica y los proyectos de transmisión requeridos por el país.

Plan de Expansión de Generación

En generación, la UPME formuló cuatro escenarios que integran diversas fuentes de generación eléctrica, destacándose el papel de las fuentes no convencionales de energía renovable, solar, eólica, geotérmica y de biomasa, así como las plantas de tecnologías convencionales térmicas e hidroeléctricas.

“Reconociendo el gran potencial de recursos que tenemos en el país tanto en fuentes convencionales como no convencionales, desde el Ministerio continuamos enviando las señales adecuadas para la diversificación de la matriz de generación eléctrica. La adopción de este Plan de Expansión analiza las alternativas para abastecer la demanda de electricidad con seguridad, confiabilidad y sostenibilidad, donde las energías renovables juegan un papel preponderante en proyectos a grande, mediana y pequeña escala” indicó el Ministro de Minas y Energía, Germán Arce Zapata.

De acuerdo con los análisis técnicos y económicos de la UPME, se requieren 5.362 MW de expansión adicional a la ya establecida por el Cargo por Confiabilidad, durante los próximos 15 años, utilizando recursos y tecnologías como eólico (1.456 MW), hidráulico (1.427 MW), carbón (970) y plantas menores (793 MW).

“Para los análisis tuvimos en cuenta la dependencia hidráulica, las emisiones de CO2 y los costos de generación. Adicionalmente, este plan aborda nuevos elementos como el nivel de adaptabilidad del sistema para la incorporación de fuentes intermitentes, la estimación de alertas tempranas y la ampliación de la infraestructura de transmisión eléctrica con Ecuador” precisó el director de la UPME, Jorge Alberto Valencia Marín.

Plan de Expansión de Transmisión

En materia de transmisión, el plan identifica dos obras que deberán ser ejecutadas a través de convocatorias públicas. En el Departamento de Santander se identificó la necesidad de construir la subestación Nueva Granada que permitirá conectar al Sistema Interconectado Nacional 236 megavatios provenientes de plantas de generación, así como un tercer transformador en la Subestación Sogamoso.

Para los departamentos de Casanare y Arauca se establecieron nuevos puntos de conexión a 230 mil voltios, que interconectarán la subestación San Antonio, en el Departamento de Boyacá con la nueva subestación Alcaraván, en el Departamento de Casanare, la cual a su vez estará interconectada con un nuevo punto en la futura subestación La Paz, Departamento de Arauca.

La UPME estima que estas obras entrarán en servicio entre 2021 y 2022 y contarán con una inversión estimada de USD156 millones de dólares. “Estas obras representan una solución multipropósito que garantizará la atención de la demanda nacional bajo criterios de confiabilidad, calidad y seguridad, además de permitir la conexión de los diferentes recursos de generación del país. Desde la UPME llegamos a estas conclusiones basados en análisis técnicos y económicos en aspectos ambientales y sociales” concluyó el director de la UPME.

Discurso de Instalación aciemtelecom 2017

01 de Junio de 2017 

Respetados Señores y Señoras:

En nombre de la Asociación Colombiana de Ingenieros, ACIEM, damos una especial bienvenida al Señor Viceministro de las Tecnologías de la Información, Doctor Daniel Quintero Calle; a las autoridades de Gobierno así como a presidentes, gerentes y profesionales del sector de las Telecomunicaciones/TI, a la versión 2017 de aciemtelecom, que el Capítulo de ACIEM Cundinamarca organiza anualmente para la industria de las Telecomunicaciones y las Tecnologías de la Información del país.

Como siempre, nuestro reconocimiento al Presidente del Comité Organizador, Ingeniero Daniel Medina Velandia y a cada uno los Integrantes de este Comité, quienes hacen posible que aciemtelecom sea una realidad para conocer de primera mano decisiones estratégicas para el sector, para el país y para los colombianos.

Si en medio de grandes dificultades, este sector ha impulsado el crecimiento económico del país, estamos seguros que con una paz duradera y estable, los indicadores serán aún más favorables para la economía y para miles de colombianos que tendrán acceso a más y mejores telecomunicaciones, considerado como un derecho universal.

Gracias a la Economía Digital, estamos viviendo cambios disruptivos que están transformando profundamente la forma como consumimos productos y servicios; la manera cómo hacemos negocios y el modo en que realizamos las transacciones, entre otros aspectos.

Poco a poco ha ganado el terreno suficiente para convertirse en el núcleo de la economía. El año anterior, en este mismo escenario, llamábamos la atención sobre la concentración de la población en una ínfima parte del territorio y sobre las oportunidades y retos que esta situación demandaría a la ingeniería nacional, en especial ante el nuevo entorno que está generando en el imaginario colectivo de la Economía Digital.

El ideal de llevar los servicios que se prometen, como el comercio electrónico, la educación masiva en línea, medicina personalizada y remota, un transporte eficiente y automatizado, el internet de las cosas, entre otros, a todos los rincones de la nación, con el despliegue adecuado de los servicios de banda ancha, tanto fija como móvil, parece realizable y estamos ante la expectativa de la asignación de los operadores en la banda baja del dividendo digital.

Sin embargo, esto amerita que hoy hagamos una pequeña reflexión sobre las complejas relaciones que se dan entre los desarrollos tecnológicos, las necesidades sociales y los cambios en las costumbres y su formalización ante la sociedad.

Recientemente hemos sido participes de la aparición de múltiples aplicaciones y realidades tecnológicas, que rompen los patrones sociales establecidos y que generan la necesidad de adaptar nuestras instituciones a las nuevas realidades.

Recordemos simplemente cómo los telegramas, las llamadas de larga distancia nacional, el fax desaparecieron y con ellos formas de comportamiento instituciones y costumbres. Hoy, tenemos la tecnología en la puerta de la casa pero su implementación adecuada requiere de cambios institucionales que usualmente van a otro ritmo y conllevan enfrentamientos con lo establecido.

La solución está lejos de ser la postura de adaptar las tecnologías a las actuales reglas del juego, sin mayores modificaciones, forzándolas a que se ajusten a modelos existente, concebidos cuando ni siquiera existían los computadores, y sin pensar en el problema real, que es la satisfacción de toda la sociedad.

Y todo el actuar de los Estados en este nuevo concepto, sin duda alguna, debe regirse por Principios Éticos, para valorar toda la transformación que debe estar basada en aspectos veraces, integrales, responsables, transparentes que generen confianza para quienes la Economía Digital podrá definir parte de su futuro, políticas como las que promueve el Pacto Global de las Naciones Unidas, al cual ACIEM adhirió recientemente.

Así mismo, desde la Comisión de Ética de ACIEM, hemos liderado una iniciativa para trabajar en la Declaración de Principios Éticos de los Ingenieros en Colombia, la cual ha tenido la mejor aceptación.

En esta declaración hacemos un llamado a que la Veracidad, Integridad, Responsabilidad Confianza Honestidad, transparencia y la Calidad y buenas prácticas, sean la expresión de los valores superiores que deben regir siempre nuestra conducta.

Nos complace Señor Viceministro contar con su presencia para compartir con Usted y con nuestro auditorio algunos planteamientos que ACIEM, en calidad de Cuerpo Técnico Consultivo del Gobierno Nacional, ha presentado con el concurso de sus Comisiones de Estudio de Televisión y de Telecomunicaciones/TI para coadyuvar al diseño de las Políticas Públicas que permitan a Colombia estar en los primeros lugares de la Economía Digital Mundial en los próximos años.

En el tema de BANDA ANCHA creemos que es necesario Establecer metas en términos del promedio de la velocidad de acceso a Internet de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) más reciente, la cual puede ser actualizada e informada periódicamente por la CRC.

Igualmente, establecer un parámetro de porcentaje de velocidad superior para la ultra banda ancha respecto de la velocidad que resulte para banda ancha. Así como establecer para las zonas rurales una velocidad de una proporción razonable a la velocidad-base establecida en zonas urbanas.

En este sentido, sería importante considerar que la definición de Banda Ancha sea dinámica y se adapte constantemente albenchmark que fijó la Ley del Plan Nacional de Desarrollo.

En relación con los SERVICIOS DE INFORMACIÓN EN TLC Colombia no ha catalogado explícitamente cuales de los Servicios de Telecomunicaciones corresponden a Servicios de Información, dando como resultado una aplicación asimétrica que impacta a las empresas nacionales, de tal manera que unos servicios tienen cargas regulatorias que no se ameritan por su naturaleza, generando para algunas empresas nacionales obligaciones innecesarias y reducción en su competitividad, desestimulando la inversión e instalación en el país.

Por la importancia que tiene para el presente y futuro de las telecomunicaciones del país, sería oportuno y necesario revisar esta clasificación, con el fin de seguir promoviendo: Minería de Datos, Big Data, Internet de las Cosas (IoT) y Cloud Computing, entre otras, en el entorno de la Economía Digital, de forma que incentiven las inversiones de largo plazo; se diversifiquen las estructuras productivas y se promueva una mayor convergencia en los servicios transversales de las TIC.

Respecto a la BANDA DE 700 MHz, ACIEM considera positiva la iniciativa de modernizar las redes de servicios móviles con el objeto de mejorar la calidad de los servicios ofrecidos a los usuarios.

De la misma es acertado el objetivo de ampliar la cobertura de las redes 4G hacia centros poblados que carecen de acceso a servicios móviles.

De otra parte Se debe promover la entrada de nuevos operadores, con capacidad financiera, operativa y tecnológica para participar en la subasta, ya sean nacionales o extranjeros.

En esta implementación, además de la maximización de los ingresos que obtenga el Estado por la subasta de espectro, se debe velar por aspectos sociales que deben brindar las telecomunicaciones, como es ofrecer servicios de datos móviles de alta calidad y velocidad a todos los colombianos.

En el caso de la TELEVISIÓN DIGITAL TERRESTRE, ACIEM ha insistido en la necesidad de contar un Plan Estratégico para la etapa final del ‘apagón’ analógico en el 2019.

Hay dos temas clave que es importante dar a conocer al país. Por un lado el estado actual del despliegue de la Red de TDT a nivel nacional, con el fin de identificar las zonas del país que requieren de una especial atención en el montaje de estaciones. De otra parte, fortalecer las campañas de Publicidad y Comunicación TDT a los usuarios que impacten positivamente en los usuarios para lograr la apropiación de la TDT como servicio público, gratuito y radiodifundido.

Los anteriores comentarios son una muestra del interés de ACIEM de ayudar en la construcción de Políticas Públicas que la UIT ha recomendado para los Gobiernos de la Región.

Sentimos que es nuestra responsabilidad, Señor Viceministro, poner al servicio del Gobierno Nacional y del país, nuestro conocimiento para seguir transformando positivamente la incorporación del sector en la vida de miles de colombianos que tienen la esperanza de hacer parte de la Sociedad de la Información, en la medida en que se faciliten las condiciones para educarse, generar empleo, hacer empresa y ayudar a mejorar la calidad de vida de sus compatriotas a través de la Economía Digital.

Mi reconocimiento a ACIEM Cundinamarca, a su Junta Directiva, a su Equipo Directivo y Administrativo y a sus Comisiones de Estudio de Televisión y Telecomunicaciones/TI por la organización de este evento para bien del sector y del país.

Ustedes han interiorizado en sus reflexiones la importancia del presente y futuro de las telecomunicaciones y el impacto de la Economía Digital para aplicarlos a la vida de los ciudadanos. Los invito a mirar con optimismo el futuro que la Economía Digital nos depara y la forma sorprendente cómo está transformando nuestras vidas, nuestras profesiones, nuestras empresas y nuestra sociedad, generando oportunidades en un escenario de paz como el que todos deseamos.

Muchos éxitos a Todos los presentes en aciemtelecom 2017. Mil gracias.

Antonio García Rozo

Presidente Nacional Asociación Colombiana de Ingenieros - ACIEM

 

Superservicios ordenó liquidación de Electricaribe

Por: Departamento de Comunicaciones ACIEM

Según la entidad, la compañía no está en condiciones de prestar el servicio de energía con la calidad y continuidad que se requieren. A finales de 2017 la empresa tendrá nuevo operador.

Luego de cumplirse cuatro meses desde que la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios (SSPD) inició la intervención de Electricaribe para hacerle frente a la crítica situación financiera de la compañía y remediar la deficiente prestación del servicio a su cargo, la entidad anunció este lunes la liquidación de la empresa.

La decisión fue tomada  luego analizar las conclusiones de los estudios elaborados por expertos de la Superservicios durante el proceso de intervención.  Según el superintendente José Miguel Mendoza, Electricaribe “no está en condiciones de hacer las inversiones necesarias para mejorar la prestación del servicio. Se requieren de cuantiosas inversiones para remediar la obsolescencia de la actual red de distribución de la empresa  y  se garantice la continuidad y la calidad del servicio en la Costa Caribe”.

El funcionario además anunció e que comenzará el proceso de selección de un operador que preste el servicio de energía y la venta de los activos de la compañía mediante una subasta pública. Señaló que mientras se surten los trámites, Electricaribe, bajo la administración del agente especial designado por la superintendencia, continuará prestando el servicio en el mercado en los departamentos de Atlántico, Bolívar, Cesar, Córdoba, La Guajira, Magdalena y Sucre.

Durante el anuncio, el superintendente explicó que la entidad tiene lista la valoración de Electricaribe la cual será revelada una vez comience el proceso de venta. Se espera que en noviembre de 2017 la compañía ya esté en manos del nuevo operador.

¿Por qué se intervino Electricaribe?

Desde el pasado 15 de noviembre de 2016 la Superservicios tomó posesión de los bienes y negocios de Electricaribe ante la crítica situación financiera de la compañía y la deficiente prestación del servicio en la Costa Caribe.

“Con la necesaria intervención de Electricaribe no sólo se evitó un racionamiento generalizado de energía, sino que, además, se estabilizaron las finanzas de la compañía con miras a mantener la prestación del servicio a su cargo”, informó la Superservicios en comunicado de prensa.

 

SUSCRÍBASE A NUESTRO BOLETIN

Asegúrese de estar al tanto de las noticias y acontecimientos de ACIEM.

CONTÁCTENOS

  • Teléfono: 3127393