"La fundación de la UIS reviste una importancia fundamental”: Presidente Nacional ACIEM

El Presidente Nacional de ACIEM, Antonio García Rozo, hizo entrega de una placa conmemorativa al rector de la Universidad Industrial de Santander - UIS, Hector Porras Díaz, por los 70 años de fundación de este importante claustro.

Para la Asociación Colombiana de Ingenieros, ACIEM, es un honor unirnos a la celebración de 70 años de fundación de la Universidad Industrial de Santander - UIS, celebración que coincide con 50 años de fundación del capítulo de ACIEM Santander.

La fundación de la UIS reviste una importancia fundamental: en 1948 se dio en nuestro país una conjunción histórica que marca nuestros orígenes, pues de manera casi simultánea en tres lugares distintos del país, bajo el impulso de los personajes más ilustres y representativos de cada uno de los lugares y reflejando un anhelo de cambio, se fundaron tres escuelas de ingeniera que cambiaron la forma de ver esta profesión y de entender los conceptos de infraestructura y tecnología de una manera más amplia moderna.

En Bucaramanga, Bogotá y Cali nacen la Universidad Industrial de Santander, la Universidad de los Andes y la Universidad Industrial Valle de Cauca, como respuesta a la necesidad de formar un nuevo tipo de profesionales que permitiera dar el salta hacia una economía industrializada, para lo cual eran necesario ingenieros con características para la industria, es decir ingenieros “industriales”, doctos en el manejo de la energía eléctrica, la termodinámica y la maquinaria para soportar esta nueva economía.

Esta confluencia fue tan afortunada que los perfiles de formación de cada una de las nuevas escuelas tuvieron una marca característica que permitió que durante los primeros tiempos, más que competirse entre ellos se complementaron de una manera armónica, permitiendo un desarrollo sin par de estas profesionales.

Casi diez años después, en 1957, los egresados de estas nuevas carreras, unidos a colegas formados en el extranjero, sintieron la necesidad de un reconocimiento social, de poder determinar su identidad en el contexto nacional, dando origen a la Asociación Colombiana de Ingenieros Eléctricos, Mecánicos y Profesiones Afines ACIEM, que reunió a los ingenieros de estas disciplinas.

La Asociación rápidamente congregó a los profesionales en las diferentes regiones para conformar Capítulos regionales fundándose inicialmente Capítulos en Antioquía, Bolivar y Valle. En 1968 los ingenieros en Bucaramanga decidieron fundar el capítulo de esta región, siendo elegido como primer presidente uno de los personajes más queridos de nuestro gremio y de las entrañas de la Universidad, el Ingeniero Roberto Jaimes Durán.

Desde ese momento, y durante los últimos 60 años, ACIEM ha sido la casa de los Ingenieros egresados de la UIS, y su profesionalismo ha alimentado no solo a este Capítulo sino a todos los Capítulos de las diferentes regiones, dando clara muestra de su excelente formación.

Hoy aparte de los directivos de Capítulo de Santander, nos acompañan el Vicepresidente Nacional Ing. Henry Sánches Arenas y el Secretario Ejecutivo del Consejo Profesional Nacional, Ing. Marco Antonio Gómez Albornoz destacados ingenieros egresados de la UIS.

Nuestra gratitud como agremiación es muy grande con esta casa de estudios y teniendo reunidos en esta ocasión a los presidentes de los Capítulos regionales, con motivo de nuestra Asamblea Nacional, queremos rendirle un sentido homenaje al alma mater de un buen número de nuestros asociados, y entregarle a su Rector esta placa, que de manera simbólica demuestra nuestro aprecio y reconocimiento a la Universidad Industrial de Santander.

 

 

SUSCRÍBASE A NUESTRO BOLETIN

Asegúrese de estar al tanto de las noticias y acontecimientos de ACIEM.

CONTÁCTENOS

  • Teléfono: 3127393