COPIMERA, comprometida con el desarrollo sostenible

COPIMERA 2017 permitió conocer las tendencias, experiencias y propuestas que incentivan el potencial del desarrollo profesional de la ingeniería como aporte a la competitividad y sostenibilidad del continente americano.

 

Del 18 al 20 de octubre se realizó en el Centro de Convenciones Plaza Mayor de Medellín, el XXVI Congreso Panamericano de Ingeniería Mecánica, Industrial y Ramas Afines COPIMERA 2017, espacio en el que directivos, delegados y participantes expresaron su agradecimiento a ACIEM por la organización de este evento y a Medellín, ciudad innovadora, por su cálido recibimiento en este Congreso Internacional.

Durante el acto inaugural, el Ing. Antonio García Rozo, presidente de ACIEM Nacional, instó a los Ingenieros a ser partícipes de la transformación de los países, en un momento en que el acelerado cambio climático está poniendo en riesgo el desarrollo sostenible de las sociedades.

Por este motivo, el directivo destacó la importancia de eventos de la envergadura de COPIMERA, que son claves para entender cómo desde la Ingeniería se puede contribuir a enfrentar las razones de estas condiciones de entorno.

El XXVI Congreso COPIMERA fue escenario de tres conferencias magistrales, impartidas por reconocidos académicos de diversas áreas. El director del Centro de Ingeniería de la Tierra de la Universidad de Columbia, el profesor Nickolas J. Themelis, compartió una ponencia titulada Una tecnología esencial para la gestión sostenible de los residuos en Latinoamérica; por su parte, el profesor emérito de la EGADE Business School del Tecnológico de Monterrey, Carlos Scheel

Mayenberger, abordó el tema de la Economía Circular a Ingeniería Sustentable; y finalmente, el catedrático Andrew Kennedy Skilling Jardine hizo una presentación titulada EBAM: La Gestión de Activos en la era del Big Data.

Para esta edición, COPIMERA organizó cinco paneles de discusión, en el que los representes del Gobierno Nacional, la academia y conferencistas internacionales invitados intercambiaron posiciones en torno a temas como el Big Data e Internet de las Cosas (IoT); Movilidad Eléctrica; Sostenibilidad; Minería responsable y Energías Renovables-Sostenibles.

 

Durante el desarrollo de la XXVII Asamblea COPIMERA, los representantes de los países miembros suscribieron la Declaración de Medellín, en la cual se resalta la importancia de tener como base la ética para el ejercicio profesional de la Ingeniería y la necesidad de fortalecer los programas académicos para las generaciones futuras.

 

Paralelo al Congreso, se llevó a cabo la XXVII Asamblea COPIMERA, en la cual los representantes de los 25 países miembros firmaron la Declaración de Medellín, un documento que sirve como hoja de ruta para la Ingeniería Panamericana en los próximos años.

Igualmente, en el Centro de Convenciones Plaza Mayor fue testigo de la posesión del Consejo Directivo de COPIMERA para el periodo 2017-2019, cuyo propósito será fortalecer las relaciones profesionales de la Ingeniería en el continente, promover la investigación y la innovación aplicada al desarrollo de las ciudades e intensificar los esfuerzos para implementar y cuidar debidamente el ejercicio profesional con una base ética sólida.

En su intervención, el Ing. Luis Humberto Hernández, presidente de COPIMERA (2015-2017), resaltó el trabajo hecho para crear alianzas con otras instituciones del continente, con el objetivo de que la Confederación funja como un vehículo para que los aportes de la Ingeniería Panamericana lleguen a las instituciones y repercutan en las políticas públicas de las naciones, para un desarrollo sostenible de las mismas.

Finalmente, en su discurso, el Ing. Hugo Ospina Cano, presidente de ACIEM Capítulo Antioquia, hizo especial énfasis en la importancia del trabajo mancomunado entre la academia, la empresa privada y el Estado que, a su juicio, es una triada fundamental para mejorar la productividad y competitividad de sectores claves de la economía.

Coherente con lo anterior, el directivo resaltó la iniciativa que desde el Capítulo Antioquia se lleva realizando para la consolidación del Consejo de Investigación y Tecnologías Waste to Energy -WTERT Capítulo Colombia- conformado por delegados de la universidad, la sociedad, el estado y el sector productivo. Este Consejo, que cuenta el apoyo de la Universidad de Columbia de New York, busca investigar, difundir y llevar a la práctica las mejores tecnologías para producir energía y recuperar materiales de los residuos sólidos urbanos, industriales, forestales y agropecuarios en nuestro país.

 
 
 

SUSCRÍBASE A NUESTRO BOLETIN

Asegúrese de estar al tanto de las noticias y acontecimientos de ACIEM.

CONTÁCTENOS

  • Teléfono: 3127393