65 Asamblea Nacional ACIEM

“Hemos logrado un recorrido importante,

pero aún falta mucho para la Ingeniería”


“En nombre de la Junta Directiva Nacional y de los Delegados de los Capítulos de ACIEM expresamos nuestros sinceros agradecimientos por la especial acogida que las Directivas del Capítulo de Norte de Santander, en cabeza de su presidente Ing. Edgar Santos, nos brindan hoy en el marco de la Asamblea Nacional No 65.  Para ACIEM es grato estar en San José de Cúcuta, la Hermosa Villa, la ciudad de los árboles, la ciudad sin fronteras. Leer más

 

 

San José de Cúcuta, sede de la
65 Asamblea Nacional de ACIEM


“San José de Cúcuta, ciudad que sirvió de escenario para la redacción y promulgación de la primera Constitución de Colombia, se congratula en contar con la presencia de los Ingenieros Delegados de ACIEM. Para la Junta Directiva de ACIEM Norte de Santander y para nuestro equipo administrativo, es una alegría institucional ser la sede de la Sexagésimo Quinta Asamblea Nacional. Ya en 1983, el Capítulo fue anfitrión de una Asamblea Nacional, lo cual nos enorgullece una vez más. Leer más

 

 

 

 

 

 

DELEGADOS CAPÍTULOS OPINAN FRENTE A
65 ASAMBLEA NACIONAL ACIEM

 

"Los resultados expuestos muestran que ACIEM es uno de los gremios más fuertes a nivel nacional, quien trabaja en beneficio de la Ingeniería colombiana"

"La Asociación ha logrado un proceso evolutivo estratégico para la Ingeniería y la sociedad. Es momento de promover un cambio generacional que fortalezca nuestro quehacer a futuro"

"Hemos visto unos avances muy importantes, especialmente frente a la búsqueda de alternativas para proyectar nuestro gremio a futuro"


 

<< Conozca los testimonios de los Delegados a la 65 Asamblea Nacional ACIEM >>

 
 
 

****************************************************************

Se posesionó la Junta Directiva 2016 - 2019

Sexagésima Cuarta 
Asamblea Nacional ACIEM

 

64Asamblea_3
Asamblea1
Asamblea2
Asamblea3Baja
Asamblea4Baja
CarlosP
Fiscalesbaja
1/7 
start stop bwd fwd

 

El pasado 1° de abril se celebró en la ciudad de Barranquilla la 64 Asamblea Nacional de ACIEM, en la cual tomaron posesión, Presidente, Vicepresidente y Junta Directiva Nacional para el periodo 2016 - 2019. Igualmente, se hizo un balance de la actividad gremial de la Asociación en el periodo 2012 - 2015. 

El Ingeniero Carlos Pantoja, Presidente de ACIEM Atlántico, dio la bienvenida a ingenieros provenientes de los capítulos que hacen parte de la Asociación y destacó la importante misión que tendrá el nuevo equipo directivo frente a los desafíos que enfrenta el país en la actualidad, en asuntos como la caída del precio del petróleo y la reciente crisis del sector eléctrico, entre otros.
 
“La misión de esta directiva es muy importante; los problemas del petróleo, gas y el Fenómeno de ‘El Niño’, han hecho que el país enfrente una crisis energética total y los entes encargados de la planeación y regulación más calificados del sector han perdido credibilidad”, expresó el ingeniero Pantoja.
 
Señaló que la región Caribe está sufriendo las consecuencias del mal servicio de energía eléctrica en un esquema de privatización que no funciona. Según el presidente del Capítulo Atlántico, el Gobierno Nacional debe tener en cuenta que las soluciones están en utilizar las fuentes de energía más abundantes del país como el carbón, la energía solar y el viento.
 
El agua, de acuerdo con el directivo, dejó de ser un elemento confiable para la generación eléctrica y ACIEM tiene la oportunidad de estar presente en las soluciones para continuar validando su condición como Cuerpo Consultivo del Gobierno Nacional planteando las propuestas que ayuden a resolver los problemas de la comunidad.
 
Desde el punto de vista gremial, el presidente del Capítulo Atlántico hizo un llamado a los asistentes para reflexionar sobre la necesidad de trabajar en una constante actualización de la organización y en la mejora de la participación en el gremio por parte de los profesionales colombianos. 
 
“Es importante establecer una visión futura sobre los cambios que vienen ocurriendo en el país, necesitamos que ACIEM estructure Ingenieros líderes, fortalecidos en el conocimiento y en la ética. Como miembro de la nueva Junta Directiva Nacional mi voz estará en ese camino”, puntualizó.
 
Informe de gestión 2013 - 2016
 
Por su parte, el ingeniero Ismael Arenas, presidente nacional (e), presentó un informe general sobre la gestión de la Presidencia Nacional en el periodo 2012 - 2015, el cual estuvo presidido por el Ingeniero Julián Cardona Castro.
 
En el recuento realizado por el ingeniero Arenas, destacó en primer lugar el trabajo desarrollado por las comisiones de estudio de ACIEM Cundinamarca, conformadas por alrededor de 200 expertos, al producir más de 130 estudios y pronunciamientos dirigidos al Gobierno Nacional y relacionados con políticas públicas en temas aeroespaciales, de electrónica y telecomunicaciones, energía, ética, Infraestructura de transporte, reglamentos técnicos de construcción, televisión, educación, mantenimiento, gestión de activos y desarrollo empresarial. 
 
Igualmente, hizo referencia a los acuerdos firmados con Colegios y Asociaciones de ingeniería en España para establecer mecanismos de mutua colaboración en beneficio de los profesionales agremiados en ACIEM. Dichos acuerdos se establecieron en el año 2014 con el Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación (COIT); la Asociación Española de Ingenieros de Telecomunicación (AEIT) y el Colegio de Ingenieros de Telecomunicación de Cataluña (COETTC).
 
Desde la perspectiva internacional, la Asociación también ha continuado con una participación activa en la Confederación Panamericana de Ingeniería Eléctrica, Mecánica, Industrial y Ramas Afines (COPIMERA), cuya presidencia ocupó Colombia en el periodo 2011 – 2013. En el año 2014, se asistió a la XXIV Asamblea COPIMERA y IV Cumbre Panamericana de Colegios de Ingeniería, realizadas en la ciudad de Brasilia, Brasil. 
 
Posteriormente, en el 2015, ACIEM representó a Colombia en el XXV Congreso Panamericano de Ingeniería organizado por este organismo en la ciudad Tegucigalpa, Honduras. En este último, ACIEM Antioquia asumió la responsabilidad de organizar en la ciudad de Medellín el XXVI Congreso COPIMERA, que se realizará en el año 2017.
 
El ingeniero Arenas resaltó la presencia que la Asociación ha logrado en los medios de comunicación nacionales, posicionando la opinión experta de ACIEM como fuente de primera línea en temas como: el despliegue de infraestructura de telecomunicaciones; la expedición de reglamentos técnicos de construcción; las cláusulas de permanencia en telefonía celular; la venta de Isagen; la situación actual del sector eléctrico; obras públicas en infraestructura de transporte y el metro de Bogotá, entre muchos otros.     
 
Finalmente, el ingeniero Arenas, en nombre de la Junta Directiva, hizo un público reconocimiento de la labor del ingeniero Julián Cardona Castro en sus 15 años como Presidente Nacional de la Asociación, ya que con sus ejecutorias logró un importante posicionamiento de ACIEM como Cuerpo Técnico Consultivo del Gobierno Nacional y el impulso de aspectos estratégicos para el desarrollo de la ingeniería nacional.
 
Junta Directiva Nacional 2016 - 2019
 
 
En el marco de la 64 Asamblea Nacional de ACIEM, se realizó el acto de posesión del Ingeniero Antonio García Rozo, como presidente nacional y del Ingeniero Henry Sánchez Arenas como vicepresidente (ver recuadro de votaciones), quienes fueron elegidos por los afiliados en todo el territorio nacional.
 
En la toma de posesión, el ingeniero Henry Sánchez, vicepresidente nacional electo, agradeció el voto de confianza por parte de los afiliados que participaron en las elecciones ACIEM para el periodo 2016 – 2019 y manifestó su compromiso de trabajo por el país y por la ingeniería nacional. 
 
Así mismo, el ingeniero Sánchez Arenas destacó el posicionamiento que ha logrado ACIEM en los últimos años en sectores claves para el desarrollo del país gracias al trabajo de sus antecesores y la inmensa responsabilidad que tiene esta nueva Junta Directiva para continuar fortaleciendo el gremio y buscar el desarrollo profesional de la ingeniería, frente a los retos que enfrentará el país en el corto, mediano y largo plazo. 
 
En este sentido, de acuerdo con el Vicepresidente Nacional de ACIEM, se delimitaron para los proximos tres años, una serie de líneas de acción relacionadas con la prospectiva de la ingeniería nacional; la ética profesional; el impulso a los capítulos; la consolidación de ACIEM como cuerpo técnico consultivo del Gobierno Nacional y la proyección del gremio en el ámbito internacional. 
 

 

 
 
 

SUSCRÍBASE A NUESTRO BOLETIN

Asegúrese de estar al tanto de las noticias y acontecimientos de ACIEM.

CONTÁCTENOS

  • Teléfono: 3127393