Capítulo Antioquia

Medellín, anfitriona de la Ingeniería panamericana en el XXVI Congreso COPIMERA 2017

 

Ing. Hugo Opina Cano, presidente ACIEM Antioquia, presentando los avances del Congreso ante la Junta Directiva Honoraria.

El Congreso Panamericano de Ingeniería COPIMERA, se llevará a cabo entre el 18 y 20 de octubre de 2017, en el Centro de Convenciones Plaza Mayor de Medellín. COPIMERA en sus 52 años de existencia ha reunido a más de 15.000 participantes de 24 países de América.
 
La Asociación Colombiana de Ingenieros (ACIEM), Capítulo Antioquia, avanza en la organización del Congreso Panamericano de Ingeniería Mecánica, Eléctrica, Industrial y Ramas Afines (COPIMERA 2017), que tiene como temática central “FUTURO: ENERGÍA Y SOSTENIBILIDAD” y se llevará a cabo entre el 18 y 20 de octubre de 2017, en el Centro de Convenciones Plaza Mayor de Medellín.
 
En la versión XXVI del cónclave panamericano se desarrollarán eventos académicos, científicos y profesionales con la participación de los profesionales más destacados del Continente; donde expondrán sus experiencias profesionales, nuevas tecnologías y últimas innovaciones tecnológicas con las que la Ingeniería Panamericana contribuye en el desarrollo de los pueblos de las Américas.
 
Para el Ingeniero Hugo Ospina Cano, presidente de ACIEM Antioquia, “COPIMERA 2017 es un espacio para conocer las tendencias, experiencias y propuestas que constituyen el verdadero potencial del desarrollo científico, tecnológico y profesional de la ingeniería, como aporte a la competitividad y sostenibilidad del continente americano”.
 
La estructura general del programa académico del Congreso COPIMERA 2017, contará con más de 50 presentaciones de trabajos nacionales e internacionales, una muestra comercial durante los tres días del evento, presentación de pósters y enfocará las siete (7) conferencias y paneles magistrales en los siguientes ejes temáticos:
 
- Big Data – Internet of Things (IoT)
- Desarrollo Sostenible y Economía Circular
- Energías Sostenibles
- Innovación aplicada – Rol de la academia en la formación del ingeniero
- Movilidad Eléctrica
- Redes y Ciudades Inteligentes
- Responsabilidad Social y Empresarial
- Valorización Energética de Residuos – “Waste To Energy”
 
COPIMERA 2017, cuenta con el apoyo del Medellín Convention Bureau, la Alcaldía de Medellín, la Gobernación de Antioquia, la Asociación Colombiana de Facultades de Ingeniería ACOFI, el Comité Intergremial de Antioquia, el Consejo WTERT Global, entre otras organizaciones nacionales e internacionales relacionadas con ingeniería.
 
Historia del Congreso
 
En 1965 en la Ciudad de San Juan, Puerto Rico, surge la idea de organizar este magno evento, a fin de intercambiar periódicamente con profesionales, investigadores y académicos sobre los nuevos conocimientos científicos e innovaciones tecnológicas para contribuir con el desarrollo de los pueblos de las Américas. El primer Congreso se organizó en 1967 en la Ciudad de México. No existía una organización formal, sólo países voluntarios que al final de cada Congreso elegían el País Sede para el siguiente evento.
 
El 7 de abril de 1990, en la Ciudad de Cartagena de Indias, Colombia, los Delegados Nacionales en la Asamblea General del Congreso Panamericano, deciden pasar de Congreso a Confederación mediante la suscripción del Acuerdo Protocolar, reconociendo la necesidad de contar con una Confederación que lleve adelante los Congresos Panamericanos, buscando asegurar calidad y continuidad bienal en los años nones, sin olvidar otros proyectos relacionados con la educación continua y el desarrollo profesional de los Ingenieros.
 
Gracias a estos esfuerzos, COPIMERA en sus 52 años de existencia ha reunido a más de 15.000 participantes de 24 países de América, presentando los trabajos más destacados de los ingenieros Mecánicos, Electricistas, Industriales y de Ramas Afines.
 
La ASOCIACION COLOMBIANA DE INGENIEROS, ACIEM Antioquia, declarado Cuerpo Consultivo del Gobierno por la Ley 51 de 1986, ofrece y está dispuesta a acompañar con nuestros expertos a la Administración municipal y al Área Metropolitana en los comités que a bien tenga, no solamente para abordar esta coyuntura, sino para la planeación futura de nuestro territorio.
 

SUSCRÍBASE A NUESTRO BOLETIN

Asegúrese de estar al tanto de las noticias y acontecimientos de ACIEM.

CONTÁCTENOS

  • Teléfono: 3127393