Aseguramiento de la calidad de la educación superior Opinión directores de programas de Ingeniería Mecánica

El mejoramiento permanente de la calidad va mucho más allá de lo que una ley pueda establecer. Con base en este argumento los directores de programa pertenecientes a REDIMEC, compartieron sus percepciones sobre el sistema de calidad establecido por el Ministerio de Educación.

En dos talleres llevados a cabo en Bogotá y Pereira, en los que se utilizó una metodología participativa, desarrollada por la Comisión de calidad de la Red de Programas de Ingeniería Mecánica (REDIMEC) y apoyada por el CIFI de la Universidad Central, los directores establecieron la conveniencia de un sistema que haga seguimiento a los procesos de calidad llevados a cabo en las universidades.

Así mismo, concluyeron que este proceso ha generado beneficios en los diferentes programas, pero identificaron algunos elementos que deben mejorar e los procesos que llevan a cabo la Comisión Nacional Intersectorial de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (CONACES) para el Registro calificado y el Consejo Nacional de Acreditación, CNA, para la obtención de la Acreditación de Alta Calidad.

El análisis tuvo en cuenta las directrices del Ministerio, que basa su política de aseguramiento de la calidad en dos funciones principales, las actividades de fomento y los procesos de evaluación, y trató por separado los procesos dados al interior de las universidades y los factores externos que afectan la evaluación.

Procesos al interior de las universidades

El análisis de los procesos internos de las facultades, en los momentos previos o como resultado de la interacción con los entes evaluadores, condujo a varias conclusiones relacionadas con los procesos, la calidad de los programas y su interacción con el medio externo; y al planteamiento de algunas recomendaciones.

Principales logros

Desarrollo de buenas prácticas en los procesos administrativos y docentes, que empiezan a convertirse en cultura del programa y la institución.

  • Mejoras en la información y documentación de los procesos.
  • Posicionamiento de la imagen institucional y del programa.
  • Mayor disponibilidad de recursos, lo que se ha traducido en mejores espacios físicos y equipos para el cuerpo docente y estudiantil, y servicios de bienestar.

Mejoras propuestas

  • Implementar verdaderos sistemas de información ligados a los procesos de evaluación.
  • Articular completamente los planes de desarrollo y procesos de calidad de los programas, junto con la planeación estratégica institucional.
  • Establecer un marco permanente de relación universidad-industria y no solo en las cercanías de los procesos de evaluación.

Factores externos que afectan la evaluación

El impacto de los factores externos sobre la calidad de los programas fue analizado utilizando la metodología de mapa de empatías. Se observó la reglamentación de los procesos de evaluación del SACES y del CNA, a través de preguntas relacionadas con lo que le hace falta y lo que le mejorarían al sistema.

De esta manera, se identificaron aspectos característicos relacionados con los sistemas de información, la organización y administración, aspectos del personal y acciones de acompañamiento y se propusieron acciones de mejora.

Sistema de la Calidad para la Educación Superior en Colombia. Fuente: Ministerio de Educación Nacional

Principales hallazgos

  • Existen reparos sobre el accionar de los pares académicos en cuanto a unidad de criterio, preparación y conocimiento del proceso, preparación de las visitas, imparcialidad en sus informes y claridad en los criterios de evaluación.
  • Redundancias en la documentación e información solicitadas para la institución, los programas, el registro calificado y la acreditación.
  • Sistemas de información lentos y poco amigables, que en ocasiones presentan inestabilidades, lo que hace difícil el proceso de subida de información.
  • Tendencia a la estandarización, evaluando todos los programas de igual manera, sin considerar aspectos relacionados con la población que atienden y los propósitos de formación para los que fueron creados.
  • La obligatoriedad en la aplicación de algunos factores que no tienen en cuenta los propósitos de formación de la institución.
  • Falta de continuidad de acción del Ministerio y del CNA en los intervalos entre mediciones; se identifican claramente las actividades de evaluación, pero no las de fomento.

Mejoras propuestas

  • Generar mecanismos de comunicación directa entre el Ministerio de Educación Nacional (MEN), el Consejo Nacional de Acreditación (CNA), los programas y las redes de programas para aprovechar mejor las acciones de apoyo y hacer más eficaces las acciones de evaluación.
  • Promover una metodología en las universidades para centralizar la información, que incluya capacitaciones y socializaciones de buenas prácticas para la medición y evaluación de cada uno de los aspectos del proceso.
  • Realizar actividades para mejorar las acciones internas de los programas y las universidades, generando alternativas que fomenten una cultura de mejoramiento continuo.
  • Motivar a las mismas entidades evaluadoras y universidades a ser partícipes en la preparación de pares académicos, con criterios claros y transparentes frente a los procesos de evaluación.
  • Generar conciencia en todas las personas involucradas que la calidad de la educación superior es un acto de responsabilidad individual y colectiva.

Recomendaciones finales

  • Se propone al MEN la creación de una escuela de pares, con el apoyo de las universidades y las redes de programas. Esto permitiría contar con pares formados específicamente para su labor y con conocimiento de las políticas de evaluación de calidad del Ministerio y del CNA.
  • Unificar los procesos de registro calificado y acreditación de calidad en un solo proceso con dos salidas, para evitar la repetición de los mismos y el desgaste que esto implica para las instituciones de educación superior.
  • Concientizar a las directivas universitarias sobre la necesidad de establecer verdaderos sistemas de calidad, que trabajen permanentemente en mejorar las actividades misionales de las instituciones.
  • Un verdadero sistema de calidad debe preocuparse por la mejora continua de todos los procesos y no simplemente por obtener altos valores en algunos indicadores de calidad. Los indicadores deben ser una referencia en los procesos de mejoramiento de calidad y su valoración debe hacerse teniendo en cuenta los principios establecidos en el proyecto educativo de cada institución.
 

Presentación Red de Programas de Ingeniería Mecánica: REDIMEC

Por iniciativa de ACIEM se invitó  a todos los Directores o Decanos de Ingeniería Mecánica de Bogotá a una primera reunión que se llevó a cabo el día jueves 10 de abril de 2013. Asistieron los Directores o Decanos de Ingeniería Mecánica de las Universidades: América, Libre, Central, Distrital, Santo Tomás, Andes, Libertadores y Escuela Colombiana de Ingeniería.

 

Objetivo inicial: ser un escenario en el cual los Programas de Ingeniería fortalezcan sus relaciones interinstitucionales frente a temas comunes en los cuales se puedan desarrollar estrategias y acciones conjuntas para el mejoramiento presente y futuro de la formación de las nuevas generaciones de profesionales en estos campos de la Ingeniería.

Acuerdo de intención REDIMEC

Los representantes  de los Programas de Ingeniería Mecánica de las universidades firmantes, convienen en celebrar el presente Acuerdo de Intención para constituir una Red de Programas de Ingeniería Mecánica (REDIMEC), con los siguientes objetivos, conforme a los estatutos que la rigen:

-Crear y gestionar vínculos entre los programas de Ingeniería Mecánica a nivel nacional e internacional.

-Estudiar las tendencias y las necesidades nacionales e internacionales relacionadas con la profesión y con las diferentes temáticas pertinentes a la docencia, investigación y extensión.

-Crear espacios de acercamiento, interacción y discusión entre la universidad, el sector empresarial y el Estado.

-Liderar procesos de mejoramiento continuo en el sector educativo vinculado a la formación de los Ingenieros Mecánicos.

-Difundir el estado del arte y las tendencias en el campo  de conocimiento de la Ingeniería Mecánica, mediante actividades como: realización de eventos, conformación de nuevas redes, entre otras.

-Colaborar  con las asociaciones académicas y profesionales y con entidades gubernamentales en lo relacionado con la formación y el ejercicio profesional de los Ingenieros Mecánicos.

-Colaborar con otras redes de programas académicos de ingeniería para tratar asuntos comunes a las diferentes ramas de la Ingeniería.

-Promover actividades que tiendan al desarrollo y al mejoramiento de la calidad de los programas académicos de la Ingeniería Mecánica y al fortalecimiento de la profesión.

Integrantes iniciales de la Red (Bogotá)

 

  1. Universidad Libre
  2. Escuela Colombiana de Ingeniería
  3. Universidad Central
  4. Universidad de América
  5. Universidad Incca
  6. Universidad Nacional de Colombia (Bogotá)
  7. Universidad Distrital
  8. Universidad Santo Tomás
  9. Universidad de los Andes
  10. Fundación Universitaria Los libertadores
  11. Universidad ECCI  (11-09-14)

Integrantes actuales de la Red (Nacional)

Los 11 anteriores, más:

  1. Universidad Autónoma del Caribe (2014)
  2. Universidad Tecnológica de Bolívar (2014)
  3. Universidad de Antioquia(2014)
  4. Universidad Pontificia Bolivariana (2014)
  5. Escuela de Ingeniería de Antioquia(2014)
  6. Institución Universitaria Pascual Bravo (2014)
  7. Universidad EAFIT(2015)
  8. Universidad Nacional, Sede Medellín (2015)
  9. Universidad Francisco de Paula Santander, Ocaña (2015)
  10. Universidad Industrial de Santander (2015)
  11. Universidad Tecnológica de Pereira (2015)
  12. Universidad del valle (2015)

Estatutos de la Red

1. Consideraciones generales:definición, objetivos, duración, tipo de organización, patrimonio y domicilio

2. Miembros:condiciones para ser miembro, representantes, miembros fundadores, miembros activos y asamblea, miembros no activos, deberes de los miembros activos, nuevos miembros, sustitución de representantes

3. Organización:Consejo directivo, funciones del presidente, funciones del vicepresidente, funciones del Secretario, funciones de los vocales, comisiones.

4. Reuniones:tipos de asambleas, actas de las reuniones, decisiones, invitados.

5. Aprobación y modificación de los estatutos:aprobación de los estatutos, modificación de los estatutos

6. Disolución de REDIMEC

 

Consejo Directivo de la Red

Presidente: LUIS EDUARDO BENÍTEZ HERNÁNDEZ – Universidad Nacional

Vicepresidente: JAIRO ARTURO ESCOBAR – Universidad de los Andes

Secretario: JOHN ALEJANDRO FORERO CASALLAS – Universidad Distrital

Vocal: ARMANDO ROBLEDO – Universidad Autónoma del Caribe

     Vocal: NELSON GÓMEZ – Fundación Universitaria Los libertadores

Futuro planteado para REDIMEC

1. Cuerpo técnico consultivo. Debe orientarse como un cuerpo consultivo para definir políticas alrededor de la enseñanza y los programas de Ingeniería Mecánica.

2. Alianzas entre academia, industria, gobierno y gremios. Debe constituirse como un puente entre la academia, la industria, el gobierno, las asociaciones y los gremios.

3. Acompañamiento a las Universidades en sus propios eventos. Acompañar a las Universidades en sus propios eventos, sin embargo se propone la realización de foros o encuentros sobre temas relacionados con la Ingeniería Mecánica.

4. Reconocimiento ante el ICFES y el MEN. Ser reconocidos como interlocutores y consejeros del ICFES y el MEN.

5. Establecer la Red como un Consejo, no como asociación. Debe tener estructura de Consejo y no de asociación.

6. Generar confianza para actuar como pares en el quehacer de la educación en Ingeniería Mecánica.      

 

Presentación de REDIMEC a nivel nacional.

Dentro del marco del VII Congreso Internacional de Ingeniería Mecánica, V de Ingeniería Mecatrónica y V de Materiales, Energía y Medio Ambiente se hizo una “Presentación en Sociedad” de la Red y se realizó la Asamblea Nacional de REDIMEC. Además se llevo a cabo un foro para evidenciar la perpectiva de la ingeniería mecánica desde tres puntos de vista diferentes.

Asamblea nacional de REDIMEC

La Asamblea se realizó dentro del marco del VII Congreso Internacional de Ingeniería Mecánica, V de Ingeniería Mecatrónica y V de Materiales Energía  y Medio Ambiente, el día miércoles 29 de abril del 2015 en las instalaciones del Hotel Caribe en la Ciudad de Cartagena

Se organiza REDIMEC Nacional en seis Regionales:

Subcategorías

SUSCRÍBASE A NUESTRO BOLETIN

Asegúrese de estar al tanto de las noticias y acontecimientos de ACIEM.

CONTÁCTENOS

  • Teléfono: 3127393