Capitulos

***************

 

"Uso de energías renovables, clave para futuro de Costa Caribe": ACIEM

Por:Departamento de Comunicaciones ACIEM
 
"Antes de construir un nuevo modelo de comercialización y distribución en la Costa Caribe, con uno o más operadores, es necesario identificar las necesidades de los usuarios de los estratos 1, 2 y 3": así lo explicó el Ing. Antonio García Rozo, Presidente Nacional de ACIEM, durante el Foro: “El Futuro de la Distribución de Energía en la Región Caribe”, que organizó la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios (SSPD) y el periódico El Heraldo, ayer en la ciudad de Barranquilla.
 
Durante su participación en el panel: “Inversiones y estructura del mercado”, el vocero oficial de ACIEM enfatizó en que antes de buscar un nuevo modelo, es fundamental caracterizar a los usuarios y entender las causas que han llevado a la cultura de no pago. “Si bien estos usuarios, desde el punto de vista energético representan un porcentaje muy pequeño, sí deben tenerse en cuenta a la hora de tomar medidas para evitar que siga dándose un círculo vicioso. La construcción de un nuevo modelo requiere conocer cuáles son las necesidades y problemas de los estratos bajos” agregó el Ing. Antonio García.
 

Durante el evento, en el que academia, gremios, industria y representantes de los usuarios analizaron cómo debe ser el camino para una adecuada configuración del servicio de energía en la región Caribe, Antonio García reiteró que para avanzar en la búsqueda del modelo más idóneo, con uno o varios operadores, es necesario revisar detalladamente las restricciones legales, económicas y operativas que han impedido la prestación de un servicio eficiente.

 

Al finalizar el debate, el Presidente Nacional de ACIEM manifestó la urgencia de buscar nuevas soluciones para la generación de energía en la Costa Caribe, aprovechando sus recursos naturales. “El uso de fuentes no convencionales y alternas de energía será crucial para el futuro de la Región Caribe. Se necesita hacer un esfuerzo muy grande para incorporar dentro del marco regulatorio a aquellos mercados alternos como el de La Guajira y otros distantes de los grandes centros de consumo. En un punto determinado, las soluciones para lugares apartados no estará en recurrir a grandes líneas de transmisión sino a nuevos esquemas de generación”: explicó García Rozo.

 

ACIEM explicó ante los panelistas que la apertura tecnológica a nuevas fuentes de generación de energía requiere de apoyo profesional para su ejecución y del recurso económico otorgado por el Estado. Adicionalmente es clave analizar el entorno social donde se aplican. “Algunos de los proyectos que desde el gobierno se han venido apoyando para el desarrollo de la Costa Caribe, han tenido el éxito adecuado gracias a la socialización con los usuarios para que ellos sean quienes se apropien de las tecnologías y de sus beneficios a largo plazo”, puntualizó García Rozo.

 
 

SUSCRÍBASE A NUESTRO BOLETIN

Asegúrese de estar al tanto de las noticias y acontecimientos de ACIEM.

CONTÁCTENOS

  • Teléfono: 3127393
Está aquí: Home