19 de Julio de 2016
59 años ACIEM - Antonio García Rozo, Presidente Nacional

Capitulos

19 de julio 1957 - 19 de julio 2016

Ing. Antonio García Rozo  
Presidente Nacional ACIEM
ACIEM, 59 años de actividad en 
beneficio de la Ingeniería colombiana 
 

"Hoy, 19 de julio quiero hacer partícipes a todos los ingenieros, miembros de ACIEM, de esta efeméride que estamos celebrando. Es, gracias al trabajo que todos y cada uno de ustedes realiza día a día, que podemos tener una Asociación grande como es ACIEM hoy en día. 

 

Gracias a cada uno de los Presidentes de los Capítulos porque con su ejemplo y si trabajo, están logrando que a nivel de las regiones, tengamos un ACIEM cada día más grande. Cada uno de los miembros de las Juntas Directivas y cada uno de los voluntarios que trabajan en nuestras comisiones, son merecedores de las más sinceras felicitaciones en el día en que la Asociación cumple 59 años". 

 
 
 
 ----------------------------------------------------------------------------------------
 
 
 
 
Lo que pasaría si Electricaribe se va de la Región Caribe
 
 
Expertos expresan sus puntos de vista en el hipotético caso de que la empresa deje de prestar el el servicio en la Región. Se requiere reingeniería técnica, administrativa y comercial: ACIEM.
 
Desde hace 18 años, cuando Electricaribe entró a operar el servicio de energía, los usuarios de la Costa Caribe se vienen quejando por las fallas en la prestación del servicio. Pero el panorama antes de la llegada de la empresa tampoco era el mejor. Las electrificadoras departamentales eran ineficientes y estaban involucradas en escándalos de corrupción.
 
En reiteradas ocasiones los usuarios han expresado su malestar porque las fallas se presentan “por una llovizna, por calor o por brisa”, situación que en muchas oportunidades ha ocasionado bloqueos y  protestas violentas como la de mayo de 2014, cuando en Barranquilla una persona perdió la vida.
 
La situación es tal que Gas Natural Fenosa Electricidad Colombia S.L (GNF), dueña de Electricaribe, ha planteado formalmente la existencia de “una controversia con la República de Colombia”. Al tiempo que solicitaron un diálogo directo por un periodo de seis meses, en el marco del Acuerdo para la Promoción y Protección Recíproca de inversiones firmado entre este país y España.
 
El alcalde de Barranquilla, Alejandro Char, y el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, han expresado su desacuerdo, al tiempo que cuestionan el hecho de que Fenosa esté pidiendo seis meses para encontrar soluciones a la crisis energética.
 
El HERALDO consultó la opinión de expertos en el tema para conocer cuál sería el escenario en caso de que Electricaribe no continuara con la prestación del servicio en la Costa.
 
Para el abogado Enrique Bedoya, experto en servicios públicos, en el hipotético caso de que la empresa se vaya, pueden presentarse, de acuerdo con la legislación vigente, las siguientes situaciones: que los actuales accionistas vendan la empresa, caso en el cual el o los nuevos propietarios asumen la prestación del servicio, ya sea a través de la misma razón social o la que quieran adoptar.
 
O que el Gobierno Nacional  determine eventualmente la toma de posesión de la empresa, de acuerdo a lo establecido en el Art. 59 de la ley 142 de 1994, y cumpliendo los requisitos previstos en la misma ley, asumiendo transitoriamente la administración de la empresa y haciendo uso de los recursos físicos y administrativos que la compañía utiliza para prestar el servicio.
 
Agrega que si transcurridos dos años desde la toma de posesión, no se han superado las circunstancias que dieron lugar a la misma, la Superintendencia ordenaría la liquidación de la sociedad y abriría un proceso público para la eventual venta de los activos a un nuevo operador.
 
Otros escenarios. El ingeniero eléctrico Carlos Diago considera que es altamente “inconveniente” para la región depender de Empresas Públicas de Medellín o de Codensa, que es la misma empresa de energía de Bogotá, o de Celsia que es del Grupo Argos de Antioquia.
 
Asegura además que Promigas no tiene ninguna experiencia en distribución de energía y sería salir de “Guatemala para Guatepeor”.
 
“Tendría que ser una empresa extranjera, pero su escogencia debe hacerse previo un proceso de convocatoria con apoyo de una buena banca de inversión. El proceso completo tomaría 18 meses mínimos a partir de que Unión Fenosa acepte salir. Pero claro que el Gobierno puede hacer cualquier barbaridad con tantas exigencias que le están haciendo, pero seguro el remedio será peor que la enfermedad y lo sufriremos todos sin distinción de estrato o actividad económica”, asegura.
 
Sin embargo, las compañías Promigas y Celsia han manifestado públicamente que no han presentado ninguna propuesta para operar el servicio de energía en la Costa.
 
El dirigente gremial Cesar Lorduy recordó que en 2005 Colombia firmó un Acuerdo  de Promoción y Protección Recíproca de Inversiones con la República España y en virtud del mismo se ofrece una “seguridad jurídica” frente a diversos mecanismos que pudieran afectar la protección de dichos inversionistas.
 
Lorduy asume que las diferencias que Electricaribe proyecta resolver en esos seis meses podrían consistir en una solicitud de mayores regulaciones con relación a la pérdida o fraude de energía.
 
Dice además que en caso de que las obligaciones que viene reclamando Electricaribe no prosperen, entonces Gas Natural Fenosa tiene la opción, según el convenio, de presentar una demanda ante la justicia en Colombia o acudir a un Tribunal de Arbitramento.
 
El director de la Fundación Protransparencia, Horacio Brieva, dice que el Acuerdo deja la puerta abierta a una solución, pues en su Artículo 4 dice que “por razones de utilidad pública o interés social” se puede iniciar procesos de expropiación sujetos a las leyes y garantes de una indemnización pronta, adecuada y efectiva.
 
Considera que el Gobierno ha “titubeado” y que en sus manos está adoptar medidas como: “tomar el control de Electricaribe, liquidar, expropiar e indemnizar, y luego convocar a una licitación que escoja un nuevo operador ya sea público, privado o mixto”.
 
El ingeniero Antonio García Rozo, presidente nacional de la Asociación Colombiana de Ingenieros, ACIEM, considera que frente a la crítica situación de la energía eléctrica en la Costa, es “urgente” aplicar en Electricaribe una reingeniería técnica, administrativa y comercial con el fin de restablecer las condiciones que garanticen la prestación del servicio a los usuarios de esta zona del país. 
 
Congresistas. Sobre el tema, también opinaron congresistas del Atlántico a quienes se les preguntó qué proponen ellos en caso que la empresa de energía se vaya. Jaime Amín Hernández, del Centro Democrático, expresó que que en la hipotética salida de Electricaribe por cualquier causa legal o administrativa, “corresponde al Gobierno garantizar un marco rector con reglas claras, aportes públicos y privados definidos y vigilancia más estrecha sobre las inversiones necesarias para garantizar la optimización del servicio, sin caer en los errores y falencias del pasado”.
 
El representante liberal Mauricio Gómez dice que no traería un solo operador para todo el mercado, ni para los 7 departamentos de la Costa que, según dijo, representan el 25% del mercado nacional.
 
Para el senador José David Name (Partido de la U) como quiera que el modelo dentro del cual opera Electricaribe no se puede desmontar de la noche a la mañana, este es el momento para que el grupo Gas Natural
 
Fenosa ejecute las inversiones que le competen dentro de su responsabilidad y obligaciones para prestar un buen servicio a la Región. Electricaribe debería invertir a corto plazo, por lo menos, un billón de pesos.
 
Consideró que habría que escoger a un nuevo operador acudiendo a la experiencia colombiana e internacional.
 
“Es conveniente sugerir que el nuevo operador provenga de un esquema de economía mixta regulado por el derecho privado, en el que se le dé preponderancia a la utilización de energías limpias con base en la ley 1715, para lo cual la Región tiene grandes ventajas que deben ser aprovechadas a la mayor brevedad posible”, añadió.
 
Cómo surge la empresa
 
La crisis energética vivida en el país en 1992 fue lo que motivó al Gobierno Nacional a iniciar la privatización del servicio. Electricaribe y Electrocosta fueron constituidas para distribuir y comercializar energía en la región.
 
Las empresas fueron capitalizadas en un 65% por un consorcio constituido entre Houston Industries y Electricidad de Caracas (el 35% restante por el Estado y Corelca). Unión Fenosa, conglomerado español, adquirió la participación del consorcio a finales de 2000. Luego, en 2009, Gas Natural se fusiona con Unión Fenosa y se crea así Gas Natural Fenosa.
 
“Urge reingeniería  técnica, administrativa y comercial”
 
Para ACIEM es claro que se debe hacer un mayor control a la gestión de Electricaribe por parte de las autoridades de vigilancia y control en los siguientes aspectos:
 
1- Enfoque empresarial: Considera necesario revisar el enfoque privado de las empresas del sector eléctrico, especialmente en la comercialización, debido al impacto social. “Lo anterior obliga al Estado a considerar su participación en la comercialización, dejando el negocio de redes a la empresa, y a regular cuando las condiciones socio-económicas de una comunidad así lo exijan”.
 
2- Gestión comercial: ACIEM cree conveniente rediseñar las estrategias comerciales y las acciones en el mercado, con el fin de mejorar la gestión de cartera y evitar situaciones de vulnerabilidad, así como efectos de la debilidad económica del mercado. Electricaribe atiende hoy a más de 2.5 millones de clientes en los siete departamentos de la región Caribe, que son muy diversos en actividad económica, idiosincrasia y costumbres. “Es claro que la comercialización en condiciones especiales falló, razón que llevó al Gobierno Nacional a solicitar el desmonte del proyecto de Energía Social en la Costa Caribe”.
 
3- Gestión operativa: La agremiación dice que a pesar de contar con los ingresos en el componente de distribución de la tarifa, en la que se contemplan los rubros o previsiones para mantenimiento y expansión, la empresa ha postergado estas inversiones por los problemas comerciales.
 
“Con carácter urgente, el Gobierno debe revisar estos dos negocios y sus rubros correspondientes, con el objetivo de determinar la cantidad de dinero recaudado en cada actividad y destinarlos a las actividades específicas, que han sido utilizados en el mejor de los casos, en otros procesos comerciales como el suministro de energía eléctrica”. Señala que la raíz del problema de Electricaribe ha sido la demora en la inversión, la consecuente falta en la atención de daños y la pérdida de reputación, que se agrava con la dificultad de los usuarios para comunicar las fallas del servicio.
 
Estas situaciones llevan a desmejorar la calidad del mismo.
 
 
****************************************************************************
 
 
ACIEM hace tres recomendaciones a
Electricaribe para evitar apagón
 
 
 
La crisis por la que atraviesa en estos momentos Electricaribe ha dado de qué hablar no solo en el sector energético. Una de las entidades que se sumó al debate fue la Asociación Colombiana de Ingenieros (ACIEM), que detalló tres recomendaciones para evitar el riesgo de un apagón en la Costa Atlántica.
 
La primera solicitud tiene que ver con la gestión operativa, que es la raíz de la problemática que está viviendo en estos momentos Electricaribe. 
 
De acuerdo con la entidad, la demora en la atención de daños y la dificultad de los usuarios para comunicar las fallas del servicio, ha desmejorado la calidad del mismo. Además,  las condiciones de deterioro del sistema de distribución ha llegado a niveles críticos, luego de que “en el componente de distribución de la tarifa están contemplados los rubros o previsiones para mantenimiento y para expansión”.
 
“El Gobierno debería revisar, con carácter urgente, tales rubros con el objetivo de determinar la cantidad de dinero recaudado (con destino específico), que ha sido utilizado, en el mejor de los casos, en otros procesos de suministro de energía eléctrica”, sostiene ACIEM.
 
La segunda recomendación es mejorar la gestión comercial. Ante esto, el gremio hace un llamado sobre que Electricaribe atiende a más de 2,5 millones de clientes, pero todos con características muy diferentes, en su idiosincrasia y costumbres. Se debería repensar la estrategia para la gestión de cartera con el fin de evitar nuevamente situaciones de vulnerabilidad del mercado”, afirmó la entidad. En este punto, ACIEM también dio a conocer una petición que trata de segmentar el mercado y gestionar la cartera de acuerdo con las características de los usuarios.
 
Por último, en el campo empresarial es importante repensar el enfoque privado de las empresas del sector eléctrico, especialmente en distribución, ya que el servicio social de prestar energía eléctrica es vital. “Lo anterior obliga al Estado a considerar su participación con el propósito de interactuar de primera mano cuando las condiciones socioeconómicas de una comunidad así lo exijan, dándole el tratamiento de protección a las condiciones mínimas vitales que se requieren para vivir dignamente”, puntualizó ACIEM.
 
 
****************************************************************************
 
 
ENTREVISTA A PRESIDENTE DE ACIEM -  PORTAFOLIO
 
‘La velocidad de internet se debe ir actualizando’
 
Fuente: http://www.portafolio.co - 01 de agosto 2016
 
En diálogo con Portafolio, el nuevo presidente nacional de ACIEM, Antonio García Rozo, analizó el papel que ha jugado el gremio en la construcción de nuevos escenarios para la ingeniería colombiana.
 
¿Cree que el país enfrentó adecuadamente el fenómeno de ‘El Niño’? ¿qué hace falta?
 
Uno de los hechos más recientes, donde Aciem mantuvo una activa participación fue con el fenómeno de ‘El Niño’. En este tema, la ingeniería nacional puso a prueba su capacidad, conocimiento y experiencia para garantizar que el sistema eléctrico funcionara a plenitud sin necesidad de llegar a un racionamiento de energía.
 
Pero superado este evento, nuestro mensaje es que el país debe prepararse para un nuevo fenómeno de ‘El Niño’ haciendo una revisión del modelo del cargo por confiabilidad (CxC) y las condiciones que se aplicarán para futuras subastas para incorporar suficiente capacidad y energía firme al sistema con el fin de robustecerlo. 
 
Igualmente, creemos que se debe fortalecer la cultura de eficiencia energética en los ciudadanos para así garantizar que cuenten o adquieran equipos y electrodomésticos que optimicen el consumo de energía. Esto ayudaría a quitar presión sobre el sistema en un eventual nuevo fenómeno de sequía. Esta es una tarea que sigue pendiente y vigente por parte del Estado colombiano.
 
¿Considera que el país ha avanzado en el sector de telecomunicaciones/TI?
 
Es evidente que Colombia es uno de los países más avanzados en la regulación de las telecomunicaciones y de las tecnologías de la información y la comunicación. 
 
Desde ACIEM hemos promovido, desde distintos frentes, la defensa de los derechos de los usuarios. Siempre hemos considerado que el país debería contar con una superintendencia de telecomunicaciones/TI dada la magnitud de usuarios, peticiones, quejas y reclamos que se mueven alrededor de este sector (telefonía fija, celular, internet, televisión, entre otros). 
 
 
 

SUSCRÍBASE A NUESTRO BOLETIN

Asegúrese de estar al tanto de las noticias y acontecimientos de ACIEM.

CONTÁCTENOS

  • Teléfono: 3127393
Está aquí: Home